Científicos de la Universidad de Cornell en New York han inventado un dispositivo que nos permitirá trepar las paredes como el famoso personaje del comic. El dispositivo se basa en la tensión superficial del agua que usan como sistema de unión adhesiva.


Los científicos se inspiraron en el escarabajo nativo de Florida, lo que hace este pequeño insecto es adherirse a una hoja con una fuerza equivalente a 100 veces su peso. Con el sistema utilizado por el escarabajo implementado en un dispositivo del tamaño de nuestra mano podremos trepar las paredes facilmente, claro esta que tendremos que resistir el peso de nuestro cuerpo.

El mecanismo en que se fundamenta este invento es el mismo que el que mantiene pegadas dos placas lisas de cristal cuando están mojadas, de esta manera, los expertos han diseñado una placa plana con agujeros del tamaño de micras retiene un depósito de líquido y sobre ella se encuentra otra capa porosa. Gracias a un campo eléctrico aplicado por una batería de 9 voltios se proporciona energía a bombas de agua que provoca que las gotas pasen a través de la capa porosa. La tensión superficial de las gotitas expuestas hace que el dispositivo agarre otra superficie, del mismo modo en que dos láminas de vidrio mojado se adhieren. De igual forma, podemos invertir el campo y hacer que el sistema deje de pegar al instante. El agua se retira a través de los poros, rompiendo los pequeños "puentes" creados entre el dispositivo y la otra superficie.

Los científicos han desarrollado un prototipo que tiene mil agujeros de 300 micras de tamaño y puede sostener más de 30 gramos. Según dicen si se reducen el tamaño de los agujeros y se agregan mas al dispositivo, la capacidad de adherencia aumenta.
Los expertos aseguran que podrán fabricar dispositivos que sostengan 7 kilos por centímetro cuadrado de superficie. Si la mano puede abarcar entre 60 y 70 cm cuadrados, imaginense cuanto podrá soportar dicho aparato.

Fuente| Universidad de Cornell

Comments

0 Response to 'Dentro de poco podremos trepar por las paredes como Spiderman'

Publicar un comentario